Cómo hacer un diseño de medios tonos para DTF
La técnica de los medios tonos es un proceso de edición fotográfica que consiste en sustraer partes de una imagen para obtener un aspecto general mucho más detallado que el que se podría conseguir con un simple fondo negro. Para ayudarte a crear un aspecto realista y saturado en tus fotos, te indicamos los pasos que debes seguir para configurar tu estudio con una cámara de medios tonos. A partir de ahí, puedes elegir entre crear diferentes tonalidades o reflejos en función de las diferencias entre las condiciones de iluminación y los distintos fondos que utilices en tus sesiones fotográficas. Estos son algunos consejos sobre cómo hacer un diseño de medios tonos para DTF…
Crear un diseño básico utilizando elementos comunes
Una de las mejores cosas que puedes hacer para crear un aspecto equilibrado y realista en tus fotos es utilizar los elementos fundamentales de tus fotos como diseño base. El más obvio es el cielo a través del cual iluminarás cada una de tus imágenes. Puedes utilizarlo para crear un ambiente ligeramente diferente, pero coherente, en todas tus fotos si decides utilizar el mismo color de cielo en tus fotos de retrato y de paisaje. El segundo elemento más importante a tener en cuenta son las paredes y otros objetos de tu estudio a los que quieras hacer referencia, ya sean figuras reales o modelos. Tener un barrio próspero a tu alrededor añadirá un sabor extra a tus imágenes y hará que tus fotos parezcan más un trabajo en curso porque estarás visualizando el entorno mientras las disparas. También es una buena idea tener en cuenta que tus fotos deben adaptarse a todas las técnicas fotográficas. Si tu fotografía es más del tipo reminiscente, puedes utilizar los tonos rojos, naranjas y verdes en tus fotos para representar momentos específicos de tu vida. Si eres más del tipo contemporáneo, puedes utilizar los azules, amarillos y rojos como bases en la combinación de colores
Añade tus propios detalles
Ahora que has establecido tu diseño básico como base, es el momento de dar personalidad a tus fotos. Esto se puede hacer de varias maneras. Puedes utilizar el mismo espacio en blanco entre las imágenes, o utilizar un color diferente para crear una imagen más impactante en general. Otra opción es elegir un sujeto que tenga una personalidad diferente que quieras representar en tus fotos. Si tu fotografía es más bien de tipo nostálgico, puedes utilizar los tonos rojos, naranjas y verdes en tus fotos para representar momentos concretos de tu vida. Si eres más del tipo contemporáneo, puedes utilizar los azules, amarillos y rojos como base en la combinación de colores.
Utiliza la exposición y los niveles de negro como guía
La exposición lo es todo en fotografía. Es la cantidad de luz que llega a la cámara lo que da color a la imagen. Para tratar el tema del exceso de luz en tus fotos, lo mejor es elegir imágenes que capturen los rayos del sol y luego utilizar la luz disponible para conseguir el efecto deseado. La imagen del Limbo de arriba utiliza esta técnica para crear un hermoso retrato de la puesta de sol. Puedes mejorar fácilmente esta imagen básica optando por utilizar diferentes fuentes de luz natural, como el sol, una linterna o el océano, para crear efectos de iluminación aún más interesantes.
Reflexiones finales
Si buscas un aspecto más realista en tus fotos, deberías considerar la posibilidad de añadir algunos degradados a tu diseño. Hay muchas técnicas diferentes que se pueden utilizar para crear un aspecto con más carácter, así que es algo que quizá quieras explorar. También puedes añadir texto en la parte inferior de tus fotos, lo que dará a tu trabajo un toque más personal. Si todo esto te parece demasiado trabajo, tal vez quieras dedicar menos tiempo a la creación de tus fotos y más a hacer encargos y a trabajar para conseguir tu sueño de convertirte en artista. Con una planificación adecuada, puedes crear imágenes impresionantes que perdurarán en tu memoria durante años.